¿Necesito cosméticos sin gluten?

¿Necesito cosméticos sin gluten?

Recientemente, nuestro equipo de asistencia ha estado respondiendo a consultas sobre un tema específico: el gluten. A menudo recibimos las siguientes preguntas

«Tengo alergia al gluten / sensibilidad al gluten. ¿Qué cosméticos sin gluten hay disponibles?» o “¿Debo utilizar cosméticos sin gluten?”.

Los productos sin gluten están de moda. Están disponibles en todos los supermercados desde hace unos años y ahora también están conquistando la industria cosmética. Cada vez más marcas anuncian en el envase la ausencia de este alérgeno en sus productos, y cada vez más artículos (incluido éste) se dedican al tema...

Ahora, por supuesto, surgen muchas preguntas: ¿Son útiles los productos sin gluten? ¿Las personas que padecen celiaquía o sensibilidad al gluten tienen que prescindir de los productos cosméticos que contienen gluten, necesitan productos sin gluten?

La respuesta corta es: no.

Por supuesto, la enfermedad celíaca y similares son problemas dietéticos graves con los que no se debe jugar. Además, hoy en día hay muchas personas que quieren evitar el gluten en la medida de lo posible por diversos motivos, aunque no sean alérgicas a él.

Vivir sin gluten se ha convertido en una verdadera cuestión de estilo de vida que ahora se extiende mucho más allá de la cocina. Pero cuando la gente empieza a asustarse por el aceite de germen de trigo en su crema para la piel o la cebada en su champú, hay que dejar una cosa muy clara: en este momento, no hay pruebas científicas que apoyen la tesis de que el gluten en los productos cosméticos cause problemas.

Incluso las personas que padecen dermatitis herpetiforme de Duhring, en la que la piel desarrolla una inflamación grave y ampollas debido al gluten, no tienen problemas. Esto se debe a que las reacciones inflamatorias de estas personas también se desencadenan exclusivamente por la ingesta de gluten a través de la digestión y una reacción autoinmune asociada. No ocurre nada cuando el gluten entra en contacto con la piel.

La razón es sencilla: las moléculas proteicas del gluten son demasiado grandes para ser absorbidas por la piel. Se han realizado estudios en los que los investigadores aplicaron productos con gluten a la piel de personas celíacas. En ningún caso se observaron síntomas.

(Nota: se ha demostrado que la proteína de trigo hidrolizada -PTA o proteína de trigo hidrolizada- en los cosméticos puede desencadenar urticaria. Las personas con eccema son especialmente susceptibles. Sin embargo, esto no está relacionado con la enfermedad celíaca ni con la sensibilidad al gluten).

Resumen

Los productos cosméticos que contienen gluten no deberían perjudicar a los celíacos, siempre que no los ingieran involuntariamente. Por tanto, para minimizar el riesgo, debes asegurarte de que los productos de cuidado labial, barras de labios, dentífricos, colutorios, etc., no contengan gluten. Las bases también deben ser sin gluten por si acaban accidentalmente en la boca, así como los productos para manos y uñas; al fin y al cabo, a menudo nos tocamos la boca sin pensar.

Fuente: Mayo Clinic