Estrías

Estrías

Las estrías no son una enfermedad, solamente una molestia estética

Tienen fama de ser un problema típicamente femenino. Todas las mujeres las temen durante el embarazo, pero en realidad también aparecen en la pubertad o cuando ganan peso rápidamente. Y no sólo en las mujeres: las estrías. ¿Por qué aparecen y se puede hacer algo al respecto? ¿Hay algo que podamos hacer para prevenirlas? ¿Y qué podemos hacer cuando ya están ahí?

Vayamos por partes.

¿Qué son las estrías y cómo se forman?

Estas antiestéticas estrías, también conocidas como striae cutis, striae cutis distensae, striae cutis atrophicae o striae gravidarum, son manifestaciones cicatriciales en la piel que aparecen como consecuencia de la distensión de los tejidos. Aparecen principalmente en el vientre, las caderas, los muslos, las nalgas, la parte superior de los brazos, los senos o incluso la espalda, dependiendo de la causa. Las estrías causadas por un crecimiento rápido de la estatura suelen aparecer en los muslos y la espalda, mientras que en caso de aumento rápido de peso, también pueden verse afectados el estómago, los brazos y las axilas. Como ya hemos dicho, las estrías también pueden aparecer durante el embarazo, pero también cuando se toman medicamentos a base de cortisona o entre los culturistas jóvenes. Esto demuestra que las estrías no son un fenómeno restringido a las mujeres.

Su aparición se debe a una fuerte tensión de la piel combinada con diversos factores, como la fragilidad del tejido conjuntivo o los trastornos hormonales. Las fibras de colágeno de la dermis se desgarran y las fibras de elastina se estiran en exceso. Esto provoca una distensión permanente de la piel y aparecen estrías. Al principio son de color rojo azulado o púrpura rojizo, pero con el tiempo se vuelven más claras, incluso blancas, y su visibilidad disminuye. Sin embargo, este proceso no es reversible.

¿A quién afectan?

Las estrías suelen aparecer durante el embarazo debido al cambio en el equilibrio hormonal y al aumento de los niveles de cortisol, que pueden limitar la elasticidad de la piel. Pero otros factores, como un rápido aumento de peso, una predisposición familiar (fragilidad del tejido conjuntivo) o la edad, también pueden influir en su aparición. Las mujeres de piel sensible y clara o las muy jóvenes suelen tener más riesgo de desarrollar estrías que las demás.

Prevención y cuidados

No está claro si las estrías pueden prevenirse eficazmente. Sin embargo, hay algunas cosas que puedes hacer como medida preventiva para fortalecer la piel y el tejido conjuntivo:

  • una dieta sana y equilibrada
  • beber mucho líquido
  • hacer ejercicio y mantenerte en movimiento
  • duchas frías
  • masaje con cepillo seco
  • técnicas de masaje con pellizcos y amasamientos
  • cosméticos específicos, como cremas, aceites o lociones

Las mujeres embarazadas también pueden llevar ropa interior o cinturones de embarazo que sujeten el vientre, así como sujetadores que alivien parte de la presión sobre el tejido conjuntivo. También es importante mantener la piel bien hidratada, ya que, como el resto del cuerpo femenino, realiza un trabajo sobrehumano durante este periodo. La piel necesita todo el apoyo posible. Cualquier forma de cuidado enriquecedor para el vientre y los pechos en crecimiento es una buena idea.

Eliminar las estrías existentes: ¿se puede?

Una vez que han aparecido las estrías, se vuelven blancas al cabo de uno o dos años, a medida que cicatrizan. En ese momento, las cremas para el cuidado de la piel no pueden hacer nada más, sea lo que sea lo que prometa la publicidad. Tampoco hay garantías de que la intervención médica pueda remediar el problema: en cualquier caso, lleva tiempo y es costosa. Tampoco hay garantía de resultados. La única cuestión es si es realmente necesario: ¡estás guapa, exactamente como eres, con o sin estrías!

Si buscas productos para prevenir las estrías o para cuidar en profundidad tu frágil piel, estés o no embarazada, encontrarás todos los productos específicos en esta categoría.